• 1

    Microbiología de los abscesos mamarios

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(9): 479-482

    medes_medicina en español

    BARTOLOMÉ-ÁLVAREZ J, SOLVES-FERRIZ V

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2022;40(9): 479-482

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEl tratamiento de los abscesos mamarios se basa en el drenaje y la antibioticoterapia dirigida a las bacterias causantes de la infección. El objetivo de este estudio fue conocer los agentes etiológicos de los abscesos mamarios. MétodosSe incluyó en el estudio a los pacientes que, entre septiembre de 2015 y enero de 2020, tuvieron un absceso mamario con cultivo positivo. Se consultaron los resultados de los cultivos en la base de datos del laboratorio. Se recogió de las historias clínicas si los pacientes presentaban los siguientes factores de riesgo: lactancia, diabetes o hábito fumador. Se excluyeron los abscesos secundarios a una infección de herida quirúrgica. ResultadosSe incluyeron 60 pacientes: 58 mujeres y 2 varones. Staphylococcus aureus fue el agente más frecuente en mujeres lactantes. Se aislaron bacterias anaerobias en 28 (61%) de los 46 abscesos en pacientes no lactantes. En los no lactantes, la frecuencia de anaerobios en los abscesos fue menor en diabéticos que en el resto (0/5 frente a 26/38; p=0,013). En los no lactantes y no diabéticos, la proporción de abscesos con anaerobios fue mayor en fumadores que en no fumadores (21/24 frente a 5/14; p=0,003). Los cocos grampositivos aerobios fueron los agentes más frecuentes en los diabéticos. ConclusiónLos anaerobios fueron los agentes más frecuentes, seguidos por S.aureus. La etiología de los abscesos mamarios varió con los factores de riesgo estudiados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Bacterias anaerobias, Enfermedades de la mama, Enfermedades infecciosas, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Mama, Microbiología, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 174106 DOI: 10.1016/j.eimc.2021.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.