• 1

    Estudio de episodios psicóticos agudos. Análisis de características sociodemográficas, clínicas y valoración de factores predisponentes y desencadenantes

    Anales de Psiquiatría 2005;21(1): 15-23

    PEDRÓS ROSELLÓ A, TOMÁS PÉREZ A, TENÍAS BURILLO JM

    Anales de Psiquiatría 2005;21(1): 15-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La etiología, psicopatología y evolución de las psicosis agudas no han sido suficientemente estudiadas. El objetivo de este estudio es analizar las características clínicas, sociodemográficas, así como los factores predisponentes y desencadenantes de un grupo de pacientes con psicosis agudas. Método: Se estudian pacientes ingresados diagnosticados de trastorno psicótico breve, trastorno psicótico no especificado, trastorno psicótico inducido por sustancias y trastorno esquizofreniforme. Mediante una Entrevista Estructurada para la Evaluación de Episodios Psicóticos Agudos (EEVEPA), se recoge información sociodemográfica, clínica, así como de factores predisponentes, desencadenantes y de evolución del episodio psicótico agudo. Resultados: Se obtiene un predomino de varones. No se aprecian diferencias clínicas relevantes entre las diferentes psicosis agudas. Los pacientes con trastorno psicótico inducido por sustancias presentan más antecedentes psiquiátricos personales y trastornos de personalidad. El estrés parece ejercer un papel determinante en el trastorno psicótico breve y no especificado. En este grupo de psicosis la edad de presentación es posterior que en el trastorno psicótico inducido por sustancias y trastorno esquizofreniforme. La evolución es más rápida y completa en las psicosis relacionadas con el estrés.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades agudas, Epidemiología, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 17408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.