• 1

    Ensayo clínico sobre el efecto de la terapia Vojta en personas con esclerosis multiple. Un estudio piloto

    Fisioterapia 2022;44(6): 344-351

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ A, GUERRERO BONMATTY R

    Fisioterapia 2022;44(6): 344-351

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa dificultad en la marcha, equilibrio y la presencia de la fatiga son las principales causas que generan mayor discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), siendo necesario un modelo de tratamiento orientado a su mejoría. ObjetivoEste estudio trata de investigar los efectos de la terapia Vojta sobre la marcha, equilibrio y fatiga en personas con EM para determinar si es una técnica de elección como tratamiento. Material y métodosEstudio de tipo experimental, prospectivo y controlado. La muestra utilizada tras los criterios de inclusión y exclusión es de 14 usuarios (n = 14), pertenecientes a la asociación de esclerosis múltiple de Extremadura (EMEX). El grupo control recibe intervención de fisioterapia dos veces por semana y el grupo intervención además de la fisioterapia pactada, recibe dos sesiones de terapia Vojta por semana durante seis semanas y se valoran los resultados al termino de estas semanas y al mes de no intervención. Las variables estudiadas son marcha, equilibrio y fatiga. ResultadosAl comparar la intervención de fisioterapia sobre fisioterapia más el uso de terapia Vojta, los resultados son estadísticamente significativos con mejoras tanto en la marcha (p = 0,018) como en equilibrio (p = 0,026), demostrando cómo el uso de la terapia Vojta mejora la marcha y el equilibrio en la muestra de representación. Tras el mes de no intervención con terapia Vojta las mejorías en el grupo intervención se mantienen de forma estadísticamente significativa (p = 0,05 en la marcha y p = 0,021 en el equilibrio). ConclusiónEn la muestra estudiada, el uso de la terapia Vojta, consigue una mejora tanto en la marcha como en el equilibrio de los pacientes con EM. Es necesario seguir investigando qué técnicas son las más eficaces dentro del tratamiento de la EM, con modelos de ensayo clínico aleatorizados y controlados cuyo tamaño de muestra sea más numeroso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Balance postural , Esclerosis múltiple, Estudio piloto, Estudios de casos y controles, Estudios prospectivos, Fisioterapia, Marcha, Resultado del tratamiento, Terapia por ejercicio

    ID MEDES: 174048 DOI: 10.1016/j.ft.2022.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.