• 1

    Conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida tras un síndrome medular aislado: valor de la resonancia magnética craneal y medular

    Medicina Clínica 2001;116(6): 214-216

    PERICOT I, TINTORÉ M, GRIVÉ E

    Medicina Clínica 2001;116(6): 214-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los síndromes medulares aislados (SMA) pueden ser el primer brote de esclerosis múltiple. El objetivo del presente estudio fue evaluar las características clínicas, paraclínicas y la utilidad de la resonancia magnética (RM) medular y craneal para predecir la conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD) en pacientes con un SMA. Pacientes y método: Evaluamos a 38 pacientes con un SMA. Se practicó un protocolo clínico, así como pruebas paraclínicas y RM craneal y medular. Resultados: El 42,8% de los pacientes que cumplían los criterios diagnósticos de la RM craneal de Paty (p < 0,01), el 54,5% de los que tenían criterios de Fazekas (p = 0,007) y el 80% de los que cumplían criterios de Barkhof (p = 0,009) presentaron conversión a EMCD. La RM medular fue patológica en todos los pacientes que convirtieron a EMCD, presentando un predominio de localización cervical, con afección marginal y diámetro menor de 2 cm. Conclusiones: La RM craneal permite detectar a pacientes con un alto riesgo de desarrollar una EMCD y la RM medular aumenta la sensibilidad de conversión a EMCD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esclerosis múltiple, Resonancia magnética

    ID MEDES: 174



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.