• 1

    Cirugía retroperitoneal asistida por robot por puerto único: un abordaje factible

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(10): 653-657

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ-MARTUL D, PONCE DÍAZ-REIXA JL, BARBAGELATA-LÓPEZ A, CHANTADA-ABAL V

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(10): 653-657

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: IntroducciónLa cirugía mediante una única incisión ha sido un concepto perseguido en el campo de la mínima invasión para el tratamiento de diferentes afecciones. Este concepto, sumado a un abordaje retroperitoneal, puede suponer una disminución de la agresión al paciente a diferentes niveles. Describimos los primeros casos de cirugía retroperitoneal asistida por robot mediante puerto único de nuestro entorno. Material y métodosPresentamos 2 casos de pacientes con masas suprarrenales derechas con un tamaño superior a 4cm. El primer caso se trataba de una mujer de 55 años con diagnóstico incidental de angiomiolipoma, y el segundo, de un varón de 62 años con adenoma suprarrenal no funcionante. Ambos casos se operaron a través de una única incisión subcostal de 4cm mediante el sistema Da Vinci Xi®, anulando el brazo 4 sin realizar reasignaciones de lateralidad en consola. ResultadosLos tiempos de consola para las cirugías fueron de 75 y 150min, con tiempos de acceso y acoplamiento robótico inferiores a 30min. El sangrado fue inferior a 100cc en ambas cirugías, sin necesidad de realizar incisiones accesorias o dejar tubo de drenaje. Las piezas quirúrgicas fueron extraídas por la misma incisión sin necesidad de ampliación. En ningún caso fue necesaria analgesia intravenosa postoperatoria (EVA 0) y la estancia fue inferior a 24h en ambos pacientes, sin reportarse ninguna complicación. ConclusionesLa cirugía retroperitoneal asistida por robot mediante puerto único es un abordaje factible a través del sistema Da Vinci Xi®.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma corticosuprarrenal, Adultos mediana edad, Angiomiolipoma, Cáncer renal, Casos clínicos, Hallazgos incidentales, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Retroperitoneo, Urología

    ID MEDES: 173918 DOI: 10.1016/j.acuro.2022.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.