• 1

    Consideraciones anestésicas para cesárea electiva en una paciente con quiste de Tarlov gigante

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(8): 493-496

    medes_medicina en español

    LÓPEZ SEGURA M, TOLEDO MUÑOZ LM, GARCÍA MARTÍNEZ MR, GARCÍA ROJO B, BASTIDA CHACÓN A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(8): 493-496

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los quistes de Tarlov son una dilatación patológica de las meninges. Su incidencia es más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años. La prueba de imagen de elección para su diagnóstico es la RM. De etiología desconocida, la mayoría de los casos son asintomáticos, pero pueden manifestarse síntomas de irritación radicular, entre otros. Las posibilidades terapéuticas son múltiples, reservando la escisión quirúrgica como último escalón. Presentamos un caso en el que se realiza con éxito una anestesia raquídea para una cesárea electiva en una paciente con un quiste de Tarlov gigante, pero con potencial compromiso de la vía aérea, en la que la que los riesgos de una anestesia general podrían estar aumentados. El manejo anestésico presenta un desafío para el anestesiólogo, especialmente en situaciones en las que el paciente presente un riesgo anestésico aumentado para la anestesia general, como es el caso de la paciente obstétrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Analgesia, Anestesiología, Casos clínicos, Cesárea, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dolor, Etiología, Manejo del dolor, Mujeres, Mujeres embarazadas, Quiste de Tarlov

    ID MEDES: 173826 DOI: 10.1016/j.redar.2021.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.