• 1

    Impacto de los factores de riesgo en la eficacia y complicaciones de la biopsia hepática percutánea ecoguiada de lesiones ocupantes de espacio

    Radiología 2022;64(6): 497-505

    medes_medicina en español

    VARELA-PONTE R, MARTÍNEZ-LAGO N, VIEITO-VILLAR M, CARREIRA-VILLAMOR JM

    Radiología 2022;64(6): 497-505

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: IntroducciónLa biopsia hepática percutánea ecoguiada se considera la técnica de elección para el diagnóstico histológico de las lesiones ocupantes de espacio (LOE), dada su elevada seguridad y rentabilidad diagnóstica. Sin embargo, al tratarse de una técnica de diagnóstico invasiva, no se encuentra exenta de complicaciones. Diversos parámetros clínico-radiológicos han sido analizados como factores relacionados con la eficacia o complicaciones, con resultados contradictorios. Por todo ello, el objetivo de nuestro estudio es evaluar el impacto de diversos factores de riesgo en la eficacia y complicaciones de la biopsia hepática percutánea ecoguiada en el diagnóstico de LOE, en el ámbito de la práctica clínica habitual. Material y métodosLlevamos a cabo un estudio observacional, retrospectivo, unicéntrico de pacientes sometidos a biopsia hepática percutánea ecoguiada en tiempo real con técnica de manos libres para el diagnóstico de LOE, realizadas en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela entre diciembre 2012 y febrero 2018. Seleccionamos como factores de riesgo: la localización de la LOE en los segmentos hepáticos superiores (II, IVa, VII y VIII), la proximidad a la cápsula hepática, la distancia entre piel y LOE mayor de 100mm, la interposición de estructuras óseas o vasculares, la incapacidad para atravesar parénquima sano o la falta de colaboración del paciente durante el procedimiento. La eficacia fue analizada en términos de número de cilindros extraídos y porcentaje de biopsias satisfactorias; y la seguridad, en términos de porcentaje de complicaciones presentadas, clasificándolas, a su vez, en complicaciones mayores y menores. ResultadosSe incluyeron 295 biopsias de 278 pacientes. La mediana de edad fue de 69 años, el 64,1% eran varones y el 44,7% tenía una neoplasia previa. El 61,4% de las biopsias se indicaron para el diagnóstico inicial, el 82,4% se realizaron con el paciente ingresado y el 65% de las lesiones se localizaban en el lóbulo hepático derecho.La mediana de cilindros extraídos fue de 3 (rango 1-6). El 91,2% de las biopsias fueron satisfactorias, sin diferencias en función de la presencia de factores de riesgo, y el 92,2% fueron clasificadas como útiles desde el punto de vista clínico. Diez (3,4%) pacientes presentaron complicaciones, en 3 (0,9%) fueron complicaciones mayores, en 2 (0,6%) complicaciones hemorrágicas y en 1 (0,3%) complicaciones infecciosas; y en los 7 restantes (2,4%), complicaciones menores. Se observó un porcentaje significativamente superior de complicaciones en pacientes no colaboradores durante el procedimiento (p=0.04). ConclusionesLa biopsia hepática percutánea ecoguiada es una técnica eficaz y segura para el diagnóstico histológico de LOE. Se confirma el impacto en el desarrollo de complicaciones en el paciente no colaborador durante el procedimiento de biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Radiología

    ID MEDES: 173794 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rx.2020.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.