• 1

    Utilización de Internet como fuente de información por los pacientes de una consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

    Revista Clínica Española 2005;205(6): 255-258

    medes_medicina en español

    ORTEGO CENTENO N, CALLEJAS RUBIO JL, BENTICUAGA MARTÍNEZ MN, NAVARRO PELAYO F, DE LA HIGUERA TORRES-PUCHOL J

    Revista Clínica Española 2005;205(6): 255-258

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. En los últimos años Internet se ha convertido en una importante herramienta para la búsqueda de información médica, no sólo para los médicos, sino también para los pacientes. Poco se conoce sobre la utilización de la red por parte de los pacientes en España. Nuestro objetivo fue estudiar la frecuencia con la que los pacientes atendidos en nuestra consulta, afectos de diferentes enfermedades autoinmunes crónicas, utilizan Internet como fuente de información médica e identificar los factores asociados con su uso. Métodos. Se pasó un cuestionario sobre la utilización de Internet a los pacientes atendidos en una Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en un hospital universitario durante tres semanas consecutivas. Resultados. Ciento treinta y ocho pacientes completaron el cuestionario. Ochenta y siete (63%) fueron mujeres. Cincuenta y cuatro pacientes (39,1%) fueron mayores de 55 años. El tiempo medio de evolución de la enfermedad fue 34,2 ± 39,2 meses. El 22% de los encuestados no tenían estudios, el 39% tenía estudios elementales, el 20% estudios medios y el 20% estudios superiores. Cuarenta y dos pacientes (30,4%) utilizaban Internet de forma habitual con cualquier fin. Los factores asociados con la utilización de Internet con fines médicos fueron el utilizar Internet habitualmente (OR: 4,6; IC: 1,1-18,8; p = 0,03) y el tener estudios medios o superiores (estudios superiores: OR: 22,9; IC: 2,6-202,7; p = 0,005; estudios medios: OR: 8,5; IC: 1,2-59,6; p = 0,03). Ochenta y un pacientes (58,7%) expresaron su deseo de que se les facilitara información sobre páginas de Internet de calidad. Conclusiones. En nuestro medio muchos pacientes utilizan Internet con fines médicos, y aún más esperan utilizarlo en un futuro. Es importante ser conscientes de este hecho y facilitar a los pacientes interesados direcciones de páginas web de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17374



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.