• 1

    Efectividad de la implantación de una guía clínica sobre la angina inestable mediante una estrategia multifactorial. Ensayo clínico aleatorizado en grupos

    Revista Española de Cardiología 2005;58(6): 640-648

    medes_medicina en español

    ALONSO C, MARÍN I, GRIMSHAW J, VILLAR ED, RINCÓN M, REYES A, BRIONES E, LACALLE JR, JAFFEY J, CALDERÓN E, ROMERO A

    Revista Española de Cardiología 2005;58(6): 640-648

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La práctica clínica en la angina inestable (AI) no está siempre basada en la mejor evidencia disponible. Las guías clínicas tienen el potencial de mejorar la calidad de la asistencia. Hasta el momento no hay ningún ensayo clínico aleatorizado para evaluar diversas estrategias de implantación de guías en el sistema sanitario público español. El objetivo de este artículo es comparar la efectividad de una estrategia multifactorial de implantación de una guía clínica (sesiones formativas interactivas, procesos de consenso local) en la AI frente a una estrategia de diseminación pasiva. Pacientes y método. El estudio se realizó en 10 unidades de 3 hospitales universitarios de Sevilla. Participaron 153 especialistas (cardiólogos, internistas) y sus pacientes admitidos por AI. La intervención se realizó de enero a abril de 1998. La recogida retrospectiva de datos se hizo en julio de 1999, tanto para los episodios preintervención como postintervención atendidos desde enero a octubre de 1997 y de septiembre 1998 a junio de 1999, respectivamente. En cuanto al diseño, fue un ensayo clínico aleatorizado por grupos, antes-después, pragmático. Los desenlaces fueron: cumplimiento de las recomendaciones de una guía sobre la utilización de la angiografía coronaria, pruebas de estrés y valoración de fracción de eyección. Resultados. La estrategia multifactorial comparada con la pasiva se asoció con una mejoría absoluta en la adecuación de uso de angiografía coronaria y de pruebas de estrés del 11% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,85-21,1; p = 0,03). Para la valoración de la fracción de eyección no se encontró asociación: mejoría absoluta del 1,1% (IC del 95%, ­-15,9 a 18,1; p = 0,88). Conclusiones. Nuestros resultados muestran que una intervención combinada de sesiones formativas interactivas con procesos de consenso de local administrada a unidades asistenciales de facultativos puede mejorar la adecuación de uso de la angiografía coronaria y de las pruebas de estrés.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.