• 1

    Asociación entre concentraciones séricas de interleucina 10 y desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria

    Revista Española de Cardiología 2005;58(6): 626-630

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ A, ABREU GONZÁLEZ P, GARCÍA GONZÁLEZ MJ, FERRER HITA J

    Revista Española de Cardiología 2005;58(6): 626-630

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La interleucina 10 (IL-10) es una citocina con propiedades antiinflamatorias capaz de inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias. Se ha demostrado que la IL-10 se libera al torrente sanguíneo durante la reperfusión miocárdica postisquémica. El objetivo de este estudio fue determinar las concentraciones séricas de IL-10 en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) tratados con angioplastia primaria y relacionarlas con la presencia o ausencia posterior de insuficiencia cardíaca (IC). Pacientes y método. Se incluyó en el estudio a 65 pacientes a los que se realizó angioplastia primaria con éxito. Posteriormente, durante su estancia en la unidad coronaria, se registró el máximo grado de IC. La población de estudio fue dividida en 2 grupos: grupo A (clase Killip I) y B (clases Killip II, III y IV). Las concentraciones séricas de IL- 10 se determinaron durante las primeras 24 h posteriores a su admisión en la unidad coronaria. Resultados. Ambos grupos fueron similares en edad, sexo y factores de riesgo coronario. En el grupo de pacientes con IAM sin IC, las concentraciones de IL-10 fueron mayores que en el grupo de pacientes con IC (30,4 ± 10,8 frente a 19,8 ± 7,9 pg/ml; p < 0,001). Conclusiones. En los pacientes con IAM en los que se realiza con éxito una angioplastia primaria, la concentración sérica de IL-10, determinada en las primeras 24 h del evento, está más elevada cuando no se desarrolla IC. Estos hallazgos sugieren que esta citocina antiinflamatoria ejerce un efecto protector del miocardio durante la isquemia y/o la reperfusión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17358



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.