• 1

    Arteritis de células gigantes: una cefalea que hay que sospechar

    Medicina General y de Familia 2022;11(5): 233-236

    medes_medicina en español

    RIBER LÓPEZ C, MARTÍN MOROS JM, QUINTANILLA ARAHUETES M, GARCÍA AGUILAR L, FERREIROS MIGUEL G

    Medicina General y de Familia 2022;11(5): 233-236

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En este artículo se expone el diagnóstico y el tratamiento de la arteritis de células gigantes (ACG), la vasculitis más frecuente en adultos. Para diagnosticarla hay que reunir como mínimo 3 de los 5 criterios del American College of Rheumatology: tener 50 años de edad o más, padecer cefalea de inicio reciente, sufrir alteraciones de la arteria temporal, VSG de al menos 50 mm/h y presentar una biopsia anormal. Es fundamental iniciar de forma inmediata el tratamiento con dosis altas de corticoides, sobre todo si hay manifestaciones isquémicas. La respuesta al tratamiento con clara mejoría al cabo de 48 horas apoya el diagnóstico. Se adjunta un algoritmo para el diagnóstico rápido y el abordaje de la arteritis de la temporal en función de la gravedad del cuadro clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Arteritis temporal, Casos clínicos, Cefalea, Diagnóstico, Medicina familiar, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 173526 DOI: 10.24038/mgyf.2022.051 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.