• 1

    Favismo como causa de ictericia en un inmigrante

    Medicina General y de Familia 2022;11(5): 221-223

    medes_medicina en español

    DE JESÚS NUNES KF, MÁRQUEZ TORRES JM, MARTÍNEZ MANZANERA R

    Medicina General y de Familia 2022;11(5): 221-223

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El favismo es una forma clínica de presentación del déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH), el defecto enzimático del eritrocito más frecuente y responsable de dos síndromes: una anemia hemolítica episódica (inducida por infecciones o ingestión de habas o ciertos fármacos con poder oxidante) y una anemia hemolítica crónica espontánea. La mayoría de los individuos con déficit de G6PDH se mantienen asintomáticos o paucisintomáticos hasta el contacto con una sustancia oxidante, por lo que es fundamental la anamnesis para un correcto diagnóstico y tratamiento. El conocimiento de esta patología es de gran importancia, debido a que en los últimos años en España ha habido un incremento en el flujo migratorio desde el Mediterráneo, lo que aumenta las probabilidades de atender población con esta deficiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, Diagnóstico, Favismo , Hemolisis, Ictericia, Inmigrantes, Medicina familiar, Tratamiento

    ID MEDES: 173522 DOI: 10.24038/mgyf.2022.033 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.