• 1

    Mielitis flácida aguda e infección por enterovirus: una enfermedad grave emergente

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(4): 552-560

    medes_medicina en español

    BUSTOS B. R, DÍAZ F, CORES C, CASTRO Z. F, CRUCES P

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(4): 552-560

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Reportar una enfermedad pediátrica neurológica grave emergente en Chile. Casos Clínicos: Tres niños, (2 sexo femenino), rango de edad 4 - 6 años, previamente sanos, que tras infección respiratoria alta febril, presentaron una parálisis aguda asimétrica de predominio proximal en extremidades, que progresó en dos de ellos hacia tetraparesia. En todos se aisló entero virus en el aspirado nasofaríngeo. En el líquido cefalorraquídeo presentaron pleocitosis, la resonancia magnética demostró hiperintesidad en T2 de la sustancia gris de la médula cervical. Todos ingresaron a cuidados intensivos (UCI) y dos requirieron ventilación mecánica (VM) . La terapia con corticoides, inmunoglobulina y plasmaféresis fue ineficaz. A 12 meses de seguimiento, un paciente perma neció tetrapléjico y dependiente de VM, otro falleció de arritmia ventricular en la UCI, el tercero permanece en rehabilitación con recuperación parcial. Conclusiones: Estos son los primeros reportes de esta enfermedad neurologica emergente en nuestro país. Frente a un niño con una parálisis aguda de extremidades de predominio proximal y asimétrica, los pediatras debemos tener un alto índice de sospecha de una MFA. Dado que puede progresar rápidamente y llevar a una insuficiencia respirato ria, la sospecha de MFA debe ser considerada como una emergencia médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Chile, Enterovirus, Hipotonía muscular, Infecciones por enterovirus, Mielitis, Niños, Parálisis y paresias, Pediatría

    ID MEDES: 173457 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i4.4137 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.