• 1

    Epidemiología de la hepatitis crónica por virus de la hepatitis C en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estudio de 767 pacientes infectados por el VIH

    Medicina Clínica 2005;125(2): 56-58

    medes_medicina en español

    RUBIO CABALLERO M, RUBIO RIVAS C, NOGUÉS BIAU A, MANONELLES FERNÁNDEZ A

    Medicina Clínica 2005;125(2): 56-58

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar los datos epidemiológicos relacionados con la hepatitis crónica por el virus C (VHC) en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pacientes y método: Se incluyeron 767 pacientes infectados por el VIH seguidos en la Unidad VIH/Sida del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. En todos ellos se realizó una historia clínica completa, que incluía el sexo, la vía de contagio y el año del comienzo de la drogadicción por vía parenteral (en su caso). Además, se realizaron análisis que incluían la determinación de los anticuerpos del virus de la hepatitis C (AcVHC), la carga viral y el genotipo VHC, la alaninaminotransferasa (ALT), los linfocitos CD4+ y la carga viral del VIH. Se estableció el estadio de la infección por el VIH. Resultados: Un total de 546 pacientes (71,18%) presentaron AcVHC, de los que 499 (91,39%) eran usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP). Entre los pacientes con AcVHC, 61 (11,17%) tenían una carga viral inferior a 600 U/ml y ALT normal, por lo que se consideró que habían aclarado espontáneamente el virus. El genotipo del VHC más frecuente fue el 1 (52,57%), seguido por el 3 (25,56%) y el 4 (18,76%). Dentro del genotipo 1, el subtipo 1a era el más representado (65,49%). La variación de los genotipos según el año de contagio pone de manifiesto un incremento progresivo del genotipo 1 y un descenso, también progresivo, del genotipo 3. La distribución de los pacientes es regular en los 3 estadios clínicos de la infección por el VIH. Conclusiones: La mayoría de los pacientes infectados por el VIH, especialmente los UDVP, han sido infectados por el VHC. El genotipo más frecuente es el 1, y el subtipo 1a es el más habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17329



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.