• 1

    Cistytis Glandularis: An Infrequent and Little-Known Tumor. Two Cases Report and Current Evidence [Cistitis Glandular: Un tumor infrecuente y poco conocido. Informe de dos casos y evidencia actual]

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(7): 663-666

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-FONTANA R, LÓPEZ-FONTANA G, GUGLIELMI JM, LÓPEZ-LAUR JD, HINOJOSA JURY ML

    Archivos Españoles de Urología 2022;75(7): 663-666

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Reportar 2 casos de un tumor vesical infrecuente como la Cistitis Glandular (CG) que requirieron diferentes manejos y revisar la evidencia actual. Material y Métodos: Ambos casos de 43 y 48 años presentaron síntomas del tracto urinario inferior simulando un tumor vesical maligno. El caso 1 presentaba una extensa infiltración tumoral del trígono con afectación del árbol urinario unilateral y el caso 2 una lesión menos extensa también a nivel trigonal. Resultados: El paciente 1 requirió dos resecciones transuretrales de vejiga más un reimplante uretero-vesical laparoscópico y tratamiento esteroideo adyuvante. El otro paciente fue satisfactoriamente resecado sin necesidad de tratamiento posterior. Tras 7 y 6 meses de seguimiento, no han presentado recurrencia de la enfermedad; respectivamente. Conclusiones: La cistitis glandular es una patología infrecuente, de poco conocimiento y evolución impredecible. Suele presentarse en jóvenes y con predilección a nivel trigonal. La evidencia descartó ser preneoplásica sin un tratamiento estandarizado. Se presentaron dos casos con CG de características distintas, pero con tratamientos satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Urología

    ID MEDES: 173217 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.