• 1

    Eficacia del antipsicótico olanzapina en el tratamiento del abuso de cocaína en pacientes en mantenimiento con metadona. Interacción en los niveles plasmáticos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(4): 215-220

    BAÑO MD, MICÓ JA, AGUJETAS M, LÓPEZ ML, GUILLÉN JL

    Actas Españolas de Psiquiatría 2001;29(4): 215-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento con olanzapina en pacientes que consumen cocaína incluidos en un programa de mantenimiento con metadona (PMM), valorando la disminución o el abandono de dicho consumo. Por otra parte se estudió la posible interacción farmacocinética entre olanzapina y metadona. Material y métodos: la muestra consta de 21 pacientes con criterios DSM IV de adicción a heroína y cocaína incluidos en un PMM (14 meses), sin diagnóstico de esquizofrenia, que fueron tratados con olanzapina (5-10 mg/día). En las entrevistas de seguimiento se evaluó el grado de cumplimiento de tratamiento, cambios en el patrón de consumo, vía utilizada y efectos secundarios atribuibles a olanzapina. También se evaluó el síndrome de abstinencia a opiáceos (SAO) a través de la versión de la escala abreviada de Gossop. El consumo de cocaína se valoró en los análisis de orina (enzimoinmunoanálisis) y la posible interacción entre olanzapina y metadona se evaluó en 15 pacientes de la muestra antes y durante el tratamiento, midiendo niveles de metadona en plasma. Resultados: La olanzapina, combinada con la metadona, en consumidores de cocaína, fue bien tolerada en una importante proporción de pacientes. El 52,3% de los pacientes, disminuyeron o dejaron el consumo de cocaína. Ninguno presentó SAO en relación al tratamiento y las ratios de los niveles plasmáticos medios de metadona en relación con las dosis antes y durante el mismo, no sufrieron modificaciones significativas, sugiriendo que no existe interacción farmacocinética entre ambos. Conclusiones: En conclusión los resultados de este estudio preliminar permiten avanzar que la olanzapina sería un fármaco de utilidad para el control del consumo de cocaína, al menos en pacientes en PMM, con el valor añadido de no producir ningún tipo de interacción farmacocinética con la metadona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Agentes antipsicóticos, Cocaína, Interacciones farmacológicas

    ID MEDES: 1732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.