• 1

    Dermatosis más frecuentes en pacientes con trasplante renal

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(5): 644-652

    medes_medicina en español

    TAPIA-AMADOR GB, REYES-DÍAZ E, ESPINOZA-PÉREZ R, CRUZ-LÓPEZ M, CANCINO-LÓPEZ JD, NASTIA-NICTÉ CHACÓN-PÉREZ MJ, RODRÍGUEZ-GÓMEZ R, ANIDES-FONSECA AE, LEMINI-LÓPEZ A

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(5): 644-652

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar las dermatosis más frecuentes en pacientes con trasplante renal en la consulta de dermatología del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad de México, en el período de marzo de 2016 a marzo de 2020. Método: Estudio descriptivo, transversal que incluyó 153 pacientes con historia clínica completa, previo consentimiento informado y autorización del comité de ética del hospital. Resultados: Todos los pacientes presentaron una o más dermatosis. Las más frecuentes fueron las infecciosas (micosis, virales) y, en orden decreciente, otras dermatosis (queratosis pilar, melasma), tumorales (benignas), inflamatorias (dermatitis seborreica, eccemas), probablemente secundarias a fármacos y autoinmunitarias (alopecia areata). Conclusiones: Todos los pacientes receptores de trasplante renal presentaron al menos una dermatosis, predominando las de origen infeccioso. Recomendamos una valoración dermatológica previa al trasplante para el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las dermatosis que podrían aumentar la morbimortalidad de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía

    ID MEDES: 173186 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.