• 1

    Variables asociadas al éxito de la terapia cognitivo conductual grupal para el insomnio: resultados preliminares

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(5): 233-240

    medes_medicina en español

    TERRÉS-JIMÉNEZ B, DOMÍNGUEZ-CABAÑERO EM, GONZÁLEZ-VIVAS C, GARCÍA-PARREÑO B, DIEGO-CASTAÑO S, AIKO GESLER M, DE ENTRAMBASAGUAS M, LORENTE-ROVIRA E

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(5): 233-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno de insomnio (TI) se define como la predominante insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño asociada a dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertares precoces con incapacidad para volver a dormir. La terapia cognitivo conductual (TCC) ha demostrado su eficacia para el TI, consolidándose como tratamiento de elección. Objetivo. Identificar las variables asociadas al éxito de la TCC para el insomnio. Método. La muestra estuvo formada por 28 pacientes que acudieron a la Unidad del Sueño del HCUV y cumplían criterios diagnósticos de TI. Todos los pacientes realizaron un programa de TCC en formato grupal. Se evaluaron diversas características sociodemográficas y clínicas (psicopatología general, ansiedad, depresión, ira, regulación emocional, y personalidad) con el objetivo de determinar cuáles discriminaban entre los pacientes que mejoran y los que no mejoran tras la TCC, empleando como variable criterio el Índice de Gravedad del Insomnio (ISI). Resultados. Tras el programa mejoró casi el 60% de la muestra. Se hallaron diferencias significativas en el nivel de gravedad del insomnio tras la TCC en función del sexo (p=0,027), mejorando más las mujeres. Así mismo, menores niveles de psicopatología se relacionaron con una mejor respuesta a la intervención (p=0,007). Igualmente fueron significativas dos dimensiones de personalidad: baja Evitación del riesgo (p=0,006) y alta Autodirección (p=0,026) apareciendo asociadas a la mejoría. Conclusiones. El programa de TCC-I grupal resultó eficaz globalmente para mejorar el insomnio, detectando ciertos perfiles clínicos y de personalidad que se benefician más. Es necesaria más investigación para determinar si podría tratarse de pacientes con subtipos de insomnio distintos. Las dimensiones de temperamento parecen tener un papel relevante a la hora de determinar subtipos de insomnio y quizás poder ofrecer tratamientos más personalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Psiquiatría

    ID MEDES: 173179 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.