• 1

    La polimedicación de los pacientes psiquiátricos como alternativa a la escasez de recursos asistenciales

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(2): 81-86

    SANZ E, CUETO M, DE LAS CUEVAS C, DE LA FUENTE J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(2): 81-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La polimedicación con fármacos psicoactivos es una polémica práctica habitual en psiquiatría que hasta el momento presente está más basada en la experiencia que en la evidencia. El objetivo del presente estudio es valorar la prevalencia y los posibles determinantes de la polimedicación de los pacientes psiquiátricos residentes en un área sanitaria con importantes carencias asistenciales. Método. La totalidad (n = 352) de los pacientes psiquiátricos bajo tratamiento psicofarmacológico residentes en la isla de La Gomera fueron evaluados a través de una auditoría de historias clínicas y de una segunda fase que incluyó una entrevista personal con cada paciente confirmadora del consumo de los fármacos prescritos. Resultados. El número medio de fármacos psicoactivos consumidos por paciente fue de 2,22 +- 0,7 (rango: 1-6). La tasa de polimedicación registrada fue del 67 %, con un 34,1 % de los pacientes consumidores de dos fármacos, un 20,5 % consumidores de tres y un 12,5 % consumidores de cuatro o más fármacos psicoactivos al mismo tiempo. El análisis de regresión múltiple realizado puso de manifiesto que ninguna de las variables consideradas (edad, sexo, estado civil, nivel cultural, actividad laboral y diagnóstico) resultó ser un predictor fiable o factor de riesgo para el desarrollo de polimedicación. Las benzodiazepinas fueron el fármaco más prevalerte en monoterapia, mientras que los antidepresivos y los antipsicóticos fueron los más empleados en combinación. Una cuestionable alta polimedicación con fármacos de la misma clase farmacológica fue puesta de manifiesto, mientras que la polimedicación con fármacos de distinta clase o la auxiliar demostraron ser más adecuadas. Conclusión. La práctica clínica psiquiátrica necesita desarrollar indicadores que permitan una polimedicación adecuada de los trastornos mentales. Todavía se necesita más investigación que permita identificar a los pacientes en riesgo de polimedicación para poder minimizar los riesgos asociados a esta extendida práctica asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Monoterapia, Polimedicación, Psicotropos, Recursos de salud, Revisión de utilización de recursos

    ID MEDES: 17314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.