• 1

    Recomendaciones sobre el uso de la telemedicina aplicada a la patología nutricional

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 863-875

    ABAD-GONZÁLEZ ÁL, CIVERA-ANDRÉS M, ARGENTE-PLA M, GARCÍA-MALPARTIDA K, OLIVARES-ALCOLEA J, DOMÍNGUEZ-ESCRIBANO JR, FERRER-GÓMEZ M, GONZÁLEZ-BOILLOS M, HERVÁS-ABAD E, NEGUERUELA-AVELLA GI, URGELES PLANELLA JR, VESES-MARTÍN S, SÁNCHEZ-JUAN C

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 863-875

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción:la telemedicina puede mejorar la calidad asistencial y el uso de recursos. La pandemia de COVID-19 ha hecho necesaria su implementación en la práctica habitual. Por ello, un grupo de endocrinólogos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares creó un comité para su desarrollo.Objetivos:establecer unas recomendaciones para mejorar la calidad de la consulta de patología nutricional y diseñar unos indicadores para su gestión.Metodología:se siguió la metodología Delphi con participación de 13 profesionales con el fin de alcanzar el mayor consenso. Para ello se circuló un cuestionario de 16 puntos en 3 rondas: en la primera se estableció el grado de consenso; en la segunda, los participantes tuvieron acceso a los resultados de la primera y respondieron a las cuestiones planteadas. Se consideró que había acuerdo si el consenso era ≥ 75 % de los participantes, y que existía acuerdo fuerte si este era ≥ 90 %. Además, se estableció la temática de los indicadores de calidad. En la tercera se desarrollaron dichos indicadores.Resultados:tras 3 rondas y una reunión de revisión se establecieron los sobre aspectos organizativos 5 recomendaciones con acuerdo fuerte; sobre los aspectos administrativos, 6 recomendaciones con acuerdo fuerte y 4 con acuerdo. Se seleccionaron 8 indicadores de calidad que se desarrollaron en formato de fichas.Conclusiones:este documento recopila una serie de recomendaciones sobre cuestiones, necesidades y requisitos a tener en cuenta para una consulta telemática de calidad al paciente con patología nutricional. Así mismo, se han desarrollado unos indicadores para mejorar la calidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Nutrición

    ID MEDES: 173133 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.