• 1

    La evaluación nutricional del paciente oncológico en cuidado paliativo es una pieza clave de la atención integral y la supervivencia

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 814-823

    GÓMEZ-SERNA MI, LÓPEZ D, PÉREZ-GARCÍA YE, MONTOYA-RESTREPO ME

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 814-823

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción:los cuidados paliativos han estado ligados al manejo de pacientes sin opción curativa. La detección de la desnutrición permite establecer estrategias de intervención nutricional que promueven el adecuado uso de los recursos y aportan a las medidas de apoyo en el tratamiento médico.Objetivo:describir los cambios en el estado nutricional y su impacto sobre la supervivencia en pacientes con enfermedad oncológica bajo cuidado paliativo.Métodos:cohorte observacional retrospectiva. Los pacientes presentaban enfermedad oncológica en estadio IV, índice de Karnofsky ≤ 70 y un pronóstico de supervivencia < 6 meses. Se realizó una evaluación nutricional por los criterios GLIM, con seguimiento por un año. Se identificó el estado nutricional y se describieron sus características, la presencia de los estadios de caquexia y la mediana de supervivencia a un año.Resultados:de 256 pacientes al inicio de la intervención, el 84,0 % presentaban algún grado de desnutrición, cifra que se incrementó al 87,0 % al finalizar el seguimiento. Se observó un aumento en el número de pacientes con índice de masa corporal (IMC) delgado (+7,6 %, p = 0,04) y una disminución en el número de pacientes con exceso de peso (sobrepeso: -3,6 %, p = 0,24; y obesidad: -2,6 %, p = 0,17). La supervivencia global a 1 año fue del 60 % (IC 95 %: 53-66).Conclusión:la desnutrición fue frecuente en pacientes bajo cuidado paliativo y aumentó a lo largo del seguimiento. Se observaron diferencias entre el diagnóstico nutricional y el IMC, lo cual puede llevar a una mala clasificación del diagnóstico y a una disminución en la efectividad del tratamiento oncológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Nutrición

    ID MEDES: 173128 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.