• 1

    Prevalencia y factores asociados a la hiponatremia en pacientes con nutrición enteral

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 723-727

    SERRANO-VALLES C, GÓMEZ-HOYOS E, ORTOLÁ-BUIGUES A, PRIMO-MARTÍN D, JIMÉNEZ-SAHAGÚN R, GARCÍA-CALVO S, LÓPEZ-GÓMEZ JJ, DELGADO-GARCÍA E, TORRES-TORRES B, IZAOLA-JÁUREGUI O, SÁNCHEZ-IBÁÑEZ M, CASTRO MA, DE LUIS-ROMÁN D

    Nutrición Hospitalaria 2022;39(4): 723-727

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción:la hiponatremia es el trastorno electrolítico más frecuente a nivel hospitalario. En pacientes con nutrición enteral (NE) puede influir en el abordaje terapéutico, así como en la selección del preparado nutricional.Objetivos:describir la prevalencia de la hiponatremia en pacientes con NE y factores asociados.Métodos:estudio retrospectivo de 1651 pacientes no críticos con NE, valorados por el Servicio de Endocrinología y Nutrición desde enero de 2014 hasta enero de 2020. Se recogieron la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) (kg/m2), el estado nutricional mediante el cuestionario Mini Nutritional Assessment (MNA), el diagnóstico principal y la presencia de hiponatremia al inicio y durante la NE.Resultados:del total, el 53,9 % fueron hombres, con una mediana de edad de 76,8 [65,7-85,3] años. El diagnóstico principal más frecuente fue la patología neurológica (37,3 %). El 26,1 % de los pacientes presentaron hiponatremia: un 11,0 % al inicio de la NE y el 16,7% durante su administración. La hiponatremia fue más frecuente en aquellos con patología digestiva (28,7 %) e infecciosa (27,65 %). Según el MNA, hasta el 41,1 % presentaron desnutrición y la frecuencia de esta fue estadísticamente superior en los pacientes con que en aquellos sin hiponatremia (76,3 % vs. 55,8 %; p < 0,001). En el análisis multivariante, únicamente la desnutrición se asoció de manera significativa con la presencia de hiponatremia, con una OR de 2,86 [IC 95 %: 1,5-4,88].Conclusiones:la hiponatremia se detectó en un tercio de los pacientes con NE. Su presencia fue hasta 2 veces más frecuente en los pacientes desnutridos, independientemente de la edad, el sexo, el IMC y la patología basal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Nutrición

    ID MEDES: 173118 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.