• 1

    Análisis de la dieta y la adherencia a la dieta mediterránea de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y su evolución durante la pandemia COVID-19 en relación con factores sociodemográficos y de salud

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 79-85

    medes_medicina en español

    LAMAS-MENDOZA MM, FERNÁNDEZ-ALONSO J, BALLESTEROS-PEÑA S, GRAVINA L

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 79-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los Técnicos en Emergencias Sanitarias presentan una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, lo que se ha relacionado con una menor adherencia a la dieta mediterránea y varios problemas de salud. Objetivos: Describir la dieta y la adherencia a la dieta mediterránea en una muestra de Técnicos en Emergencias Sanitarias en España y su evolución durante la pandemia COVID-19 teniendo en cuenta los factores sociodemográficos y de salud relacionados. Material y Métodos: Los participantes cumplimentaron un cuestionario online en el que se recogían: datos sociodemográficos y antropométricos, frecuencia de consumo alimentario, elección de platos saludables, autoeficacia para consumir frutas y verduras, cambios en la alimentación durante la pandemia, calidad de sueño y síntomas de estrés. Se calculó la adherencia a la dieta mediterránea y la relación entre estas variables. Resultados: Participaron 340 profesionales. Menos de un 25% cumplía las recomendaciones de consumo de verdura, fruta y cereales, y menos de un 35%, las de dulces, carne roja y frutos secos. Los técnicos con baja adherencia a la dieta mediterránea elegían menos platos saludables (p<0,001) y tenían un menor nivel de autoeficacia (p<0,001). Asimismo, los técnicos cuya alimentación empeoró durante la pandemia presentaban un sueño de peor calidad (p=0,025) y más síntomas de estrés (p<0,001). Discusión: Los Técnicos en Emergencias Sanitarias presentan una baja adherencia a la dieta mediterránea, la cual se asoció con una menor autoeficacia y una peor elección alimentaria. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a mejorar la alimentación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias deben centrarse en mejorar su autoeficacia, su elección de platos saludables, su calidad de sueño y su nivel de estrés.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173112 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.