• 1

    Efecto de la suplementación nutricional sobre la masa muscular esquelética en pacientes hospitalizados por COVID-19 en un Hospital Nacional, 2022

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 165-171

    medes_medicina en español

    ROSARIO RENGIFO PM, RIVAS DÍAZ LH

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 165-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El virus del SARS-CoV-2 ha generado una serie de trastornos como la hiporexia, fatiga, impactando considerablemente sobre la atrofia de la masa muscular esquelética, por lo que el uso de suplementos nutricionales es una alternativa para evitar complicaciones como la neumonía, la fatiga y atrofia muscular. Objetivo: Evaluar el efecto de la suplementación nutricional sobre la masa muscular esquelética en pacientes hospitalizados por COVID-19. Materiales y métodos: Estudió cuantitativo, cuasiexperimental, la población estuvo compuesta por 32 pacientes hospitalizados en el Hospital Cayetano Heredia, de ambos sexos que respondieron a criterios de inclusión previamente establecidos y la muestra fue de 30 participantes, conformándose de manera no probabilística intencional en 2 grupos: uno control y otro de investigación. Al grupo control se le brindó dieta balanceada estandarizada y al de investigación se le administró adicionalmente un suplemento nutricional a base de proteína de suero de leche, leucina y vitamina D durante 15 días. Se valoró la masa muscular esquelética en ambos grupos al inicio y término de la intervención nutricional mediante bioimpedancia eléctrica, la información fue recolectada en una ficha de datos. Resultados: Se evidenció que la mayoría de los pacientes fueron de sexo masculino y adultos con edades mayores a 50 años. Al inicio de la investigación ambos grupos de estudio presentaron masa muscular esquelética disminuida (p<0.05), al término de la intervención nutricional la mayoría de los participantes del grupo control mejoraron (X̅=22.05), mientras que en el grupo de investigación todos mejoraron (X̅=24.67), los resultados mostraron diferencia significativa (p<0.00). Conclusiones: La ingesta del suplemento nutricional a base de proteína de suero de leche, leucina y vitamina D es efectiva porque incrementa la masa muscular esquelética de pacientes hospitalizados por COVID-19.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173109 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.