• 1

    Estado de hidratación, pérdida de sodio e ingesta de líquidos durante un entrenamiento de ciclismo y patinaje de carrera

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 131-136

    medes_medicina en español

    BERDUGO B, RINCÓN E, PIÑERO A

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 131-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La deshidratación aguda afecta la función cognitiva y la concentración, especialmente cuando el deportista está expuesto a ambientes calurosos, al mismo aumentan la percepción del esfuerzo. Un método de prevención es medir el estado de hidratación del deportista y determinar las necesidades individuales de líquidos. Objetivo: Determinar el estado de hidratación, pérdida de sodio e ingesta de líquidos durante un entrenamiento de ciclismo y patinaje de carrera. Métodos: 75 deportistas, 35 pertenecientes a patinaje de carrera y 40 a ciclismo de pista de nivel elite. Las pruebas se realizaron por deporte en momentos diferentes del día con una duración de 1.9±0.2 hora de entrenamiento. El estado de hidratación inicial se estimó a través de la gravedad específica de la orina con un refractómetro digital ATAGO Pal10-S; se colocó en el antebrazo izquierdo un parche absorbente para determinar la concentración de sodio en el sudor durante la sesión de entrenamiento utilizando un medidor de sodio portátil LAQUAtwin-Na-11HORIBA y se calculó la tasa de sudoración a partir de las diferencias del peso corporal, el líquido y alimentos ingeridos. Resultados: el 28% inicio el entrenamiento con deshidratación GEO > 1.026, La tasa de sudoración para ciclismo y patinaje entre moderada, alta y muy alta represento el 80% y 85% respectivamente, una media de 1,3± 0,9 L/h y 1,2± 0,4 L/h ; se observó que más del 80% de los deportistas finalizó con una deshidratación mínima, perdiendo 1,2 ±1,5% y 1±0,5 % de la masa corporal. La pérdida de sodio promedió fue mayor en ciclismo 2 ±1,2 g y en el sexo masculino 2,1±1,1 g. Conclusiones: A mayor pérdida de sodio mayor es la tasa de sudoración. El consumo de líquido durante el entrenamiento no es suficiente para reponer la deshidratación inicial y cubrir los requerimientos hídricos para un entrenamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173107 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.