• 1

    Comedores escolares más sanos y sostenibles como respuesta a la emergencia climática

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 86-96

    medes_medicina en español

    RAMOS VAQUERO P, BARROSO ALASÀ M, SANCHEZ ARCINIEGA N, JUÁREZ MARTÍNEZ O, MARTRAT SANTFELIU L, PASARÍN RUA MI, BLANQUER M

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 86-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Para combatir la emergencia climática y fomentar la salud infantil es necesario un cambio hacia dietas con menos alimentos de origen animal y más de origen vegetal, así como la utilización de productos ecológicos, de temporada y de proximidad. El objetivo del estudio es analizar las mejoras de los menús escolares de los centros educativos participantes en la prueba piloto del proyecto “Comedores escolares más sanos y sostenibles” y describir las acciones realizadas para contribuir a la mejora de estos menús durante el curso académico 2020-2021. Metodología: Evaluación piloto (pre-post en el marco de un estudio no experimental en escuelas de educación primaria de la ciudad de Barcelona. La muestra del estudio fue de conveniencia, participaron seis centros escolares públicos voluntarios. La recogida de la información se hizo mediante dos cuestionarios. La intervención se realizó en cinco fases: 1) Información, sensibilización, difusión del proyecto, inscripción y formación inicial; 2) Análisis de la situación de partida; 3) Diseño y planificación del plan de acción; 4) Implementación de las acciones; 5) Evaluación de los resultados. Resultados: en relación a la composición del menú, todos los centros han mejorado. En relación a la sostenibilidad, la mayoría de las escuelas trabajaba con verduras y frutas de proximidad (69%), el porcentaje de incorporación de alimentos ecológicos fue bajo (45%). La mayoría no trabajaba con circuito corto de comercialización y había un alto porcentaje de escuelas que desconocía la partida alimentaria. Conclusión: Es importante plantear los objetivos e involucrar a las familias y las comisiones del comedor desde el inicio del proyecto, promover la participación del alumnado, ofrecer formación al personal de cocina, adecuar la partida alimentaria y conocer la casuística de cada centro. Se requiere tiempo, diálogo y consenso entre todas las partes implicadas para una transformación integral y exitosa del comedor escolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173106 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.