• 1

    Factores sociodemográficos, consumo de grasas e incremento de peso en pacientes hospitalizados con enfermedad vesicular aguda y crónica

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 58-67

    medes_medicina en español

    CRUZ-QUILLA MH, CALIZAYA-MILLA YE, SAINTILA J

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 58-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La enfermedad vesicular es una de la patología más frecuente en el mundo en los servicios de emergencia y hospitalización, ocupando el tercer lugar como causa específica de comorbilidad latente. Objetivo: Identificar los factores socio demográficos, consumo de grasas e incremento de peso asociados al desarrollo de enfermedad vesicular aguda y crónica en pacientes hospitalizados. Métodos: Se realizó un estudio transversal en pacientes hospitalizados. Se recolectaron información sobre datos sociodemográficos, ingesta de grasas e incremento de peso, se utilizó el SPSS versión 27 para analizar los datos. Resultados: Los pacientes consumían menos de 8 vasos al día. La mayor proporción de las mujeres con enfermedad vesicular aguda (EVA) reportaron el consumo de alimentos ricos en grasas; también, los hombres que consumían alimentos ricos en grasas tenían 7,2 veces más probabilidad de padecer enfermedad vesicular aguda que los hombres que no consumían (OR; 7,2, 95% CI; 1,02 – 52,0, p<0,05). El incremento de peso se dio en el 72,5 % y 73,5 % con EVA y enfermedad vesicular crónica (EVC), respectivamente. Particularmente, en los pacientes EVA, el riesgo cardiometabólico (RCM) fue mayor y reportaron que el consumo de agua fue menor a 8 vasos al día. Conclusión: Los participantes presentaron un consumo inadecuado de agua, consumían alimentos ricos en grasas en una mayor proporción y, reportaron un mayor riesgo cardiometabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173105 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.