• 1

    Caracterización de hábitos alimentarios y de actividad física en jóvenes de la Región Caribe Colombiana

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 12-21

    medes_medicina en español

    PINILLOS PATIÑO Y, REBOLLEDO COBOS R, DE ÁVILA QUINTANA L, ARIZA EGEA S, VIECCO MONTERO L, HERAZO-BELTRÁN Y, DE LA ROSA CUETO D, GALLARDO BAENA S, RODRÍGUEZ ROCHA C

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022;42(3): 12-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los hábitos de vida tienen importante influencia del ambiente en el cual el joven se desarrolla. El medio universitario se convierte en un entorno que influencia los comportamiento relacionados con la actividad física y la alimentación. Objetivo: identificar los hábitos relacionados con las prácticas alimentarias y de actividad física en adultos jóvenes universitarios en el caribe colombiano. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal, en estudiantes universitarios de cuatro ciudades de la región caribe colombiana. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, que indagaba sobre características sociodemográficas y académicas, entre tanto para cuantificar los estilos de vida se empleó el cuestionario PEVP-II. Para el análisis de esta publicación se observó la información correspondiente a las dimensiones nutrición y actividad física. Resultados: 61,26% de los participantes fueron mujeres y en el rango de edad entre 15 y 26 años se observó mayor predominio. El mayor porcentaje de estudiantes encuestados se encontró adscrito a un programa de las ciencias de la salud y el estrato socioeconómico categorizado como bajo fue el más frecuente entre los jóvenes. El sexo guarda relación con los hábitos nutricionales asociados a mayor consumo de carbohidratos, azúcares, así como escaso consumo de frutas y vegetales. Además se aprecia relación entre el sexo y la práctica de actividad física escasa. Conclusión: la escasa práctica de hábitos que benefician la salud en la juventud está dada por las conductas aprehendidas del entorno en el cual crece y se desarrolla el ser humano en sus etapas tempranas de la vida. Ya en el ámbito universitario, es importante pensar las formas en que ese contexto podría bien influir de manera positiva en mejores actitudes y comportamientos relacionados con el bienestar general del joven en torno a potencializar su condición de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Nutrición

    ID MEDES: 173102 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.