• 1

    Sarcoma de Kaposi en personas que viven con VIH-SIDA en un hospital público de referencia en Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(3): 352-356

    medes_medicina en español

    MENDOZA MORI LM, VALENZUELA MEDINA JB, GOTUZZO HERENCIA, JE, BRAVO PUCCIO FG, MEJÍA CORDERO FA, MOHANNA BARRENECHEA S, GONZÁLEZ LAGOS EV

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(3): 352-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El sarcoma de Kaposi (SK) es el cáncer más frecuente en las personas que viven con VIH. Las investigaciones sobre esta condición son escasas en la región, por lo que, el objetivo de este artículo fue describir las características demográficas, clínicas y terapéuticas de los pacientes con VIH que desarrollaron SK en el Hospital Cayetano Heredia entre el 2000 y 2018. Se identificaron 129 casos de SK, con una mediana de edad de 33 años, con predominio en varones con el 92% (119/129), y en su mayoría hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La mediana de tiempo desde el diagnóstico de VIH hasta el del SK fue de cinco meses, asociado con un recuento de linfocitos CD4 de 64 células/μL (RIC: 33-185) al momento del diagnóstico de SK. El compromiso cutáneo fue el más común; sin embargo, al menos la mitad de ellos también tuvo la forma visceral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Perú, Salud pública

    ID MEDES: 173097 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.