• 1

    Evaluación del grado de implantación de los atributos de la atención primaria a la salud como indicador de la calidad de la asistencia prestada a las comunidades quilombolas en el estado de Rio Grande del Norte

    Enfermería Global 2022;21(68): 484-530

    MAIA MONTEIRO VC, MIRANDA AIQUOC K, SILVA DE MESQUITA XAVIER S, SILVA DE PAULA WK, LIMA DE SOUZA N, GALVÃO PINTO ES

    Enfermería Global 2022;21(68): 484-530

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Evaluar el grado de implantación de los atributos de la atención primaria de salud como indicador de la calidad de la atención prestada a las comunidades quilombolas del Estado de Rio Grande do Norte.Metodología: Estudio evaluativo realizado en las 33 comunidades quilombolas certificadas en el estado por la Fundación Cultural Palmares. Participaron 51 profesionales, médicos, enfermeros y técnicos de enfermería, que actúan en la atención primaria de salud a través del Evaluación de la Atención Primaria-versión Brasil. Se consideraron atributos esenciales, capacidad, desempeño y atributos derivados: accesibilidad, logitudinalidad, coordinación - sistemas de información, coordinación - integración asistencial, integralidad, orientación familiar y orientación comunitaria. El porcentaje de respuestas identificadas se distribuyó en cuatro clasificaciones: no implementado (de 0 a 25%); incipiente implantado (del 26% al 50%); parcialmente implantado (del 51% al 75%); completamente implementado (del 76% al 100%).Resultados: A partir de los análisis realizados, se constató que las acciones de APS en comunidades quilombolas de Rio Grande do Norte fueron clasificadas como totalmente implementadas (82,2%), considerando las dimensiones capacidad (77,92%) y desempeño (85,56%). Al observar los atributos derivados: longitudinalidad (92,94%), coordinación - sistemas de información (80,88%), integralidad - servicios disponibles (85,91%), orientación familiar (87,45%) y orientación comunitaria (92,16%), se observa que esas dimensiones también se implementaron completamente. Solo las dimensiones accesibilidad (74,51%) y coordinación - integración del cuidado (56,86%) fueron consideradas parcialmente implementadas.Conclusión: Fue posible realizar un diagnóstico situacional de las acciones de APS en comunidades quilombolas, identificando debilidades y fortalezas en la prestación de servicios de salud a estas comunidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería

    ID MEDES: 173076 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.