• 1

    La dinámica familiar y el clima social escolar como factores protectores del consumo de alcohol en universitarios mexicanos

    Enfermería Global 2022;21(68): 1-24

    GONZÁLEZ-ANGULO P, ALONSO-CASTILLO MM, ARENA VENTURA CA, PILLON SC, ARMENDÁRIZ-GARCÍA NA

    Enfermería Global 2022;21(68): 1-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: El consumo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para la sociedad, para el gobierno, para la salud global, y para los sistemas de salud. Objetivo: Determinar la relación y efecto de la dinámica familiar y el clima social del centro escolar con el consumo de alcohol en jóvenes universitariosMetodología: Se trata de un estudio con diseño descriptivo, correlacional y predictivo, con una muestra de 367 estudiantes universitarios de una universidad del estado de Tabasco, México, seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. El 63.2% fueron mujeres, con una media de edad de 21.6 años (DE=2.82). Se utilizó una Cédula de Datos Personales y de Prevalencia de Consumo de Alcohol, el Apgar Familiar, Cuestionario para Evaluar el Clima Social dentro del Centro Escolar y el AUDIT. Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación. Resultados: La dinámica familiar y el clima social escolar se relacionaron negativa y significativamente con el consumo de alcohol y con los tres tipos de consumo, de bajo riesgo, dependiente y perjudicial. Se identificó que la dinámica familiar (B= -.040, p<.05) y el clima social escolar (B= -.096, p<.001) son predictores del consumo de alcohol en jóvenes universitarios.Conclusión: La dinámica familiar y el clima sociales escolar al ser predictores del consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir esta conducta nociva en los jóvenes universitarios. Estos resultados pueden contribuir a la inclusión de estas variables para la comprensión de la conducta del consumo de alcohol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería

    ID MEDES: 173061 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.