• 1

    Cirugía de control de daños en trauma vascular abierto de arteria poplítea por herida por proyectil de arma de fuego en un hospital de segundo nivel

    Angiología 2022;74(5): 257-260

    BERUMEN ANGUIANO JG, BIVIANO ANDRADE KM

    Angiología 2022;74(5): 257-260

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenLa literatura médica reconoce la importancia de un diagnóstico precoz ante una trauma vascular y la asesoría de conocimientos básicos para una cirugía de control de daño vascular.En México una de las etiologías más comunes para una lesión vascular son las heridas por proyectil de arma de fuego. Se sabe que son una urgencia y en su mayoría los pacientes se trasladan al hospital más cercano, que no siempre es el de mejor nivel para su atención.La magnitud del daño siempre dependerá del tipo, del sitio y del tiempo transcurrido desde la lesión, cuyo objetivo principal es un abordaje y un tratamiento precoces, que preferentemente deben realizarse dentro de las tres primeras horas para evitar las complicaciones secundarias.El presente caso trata de un paciente con antecedente de herida de la arteria poplítea por proyectil de arma de fuego, al que se trató de urgencias con una cirugía de control de daños mediante una exploración vascular y la colocación de un shunt temporal con su posterior tratamiento definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular

    ID MEDES: 173050 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.