• 1

    Comentario del CEIPV a las nuevas guías europeas de prevención cardiovascular 2021

    Angiología 2022;74(5): 237-248

    BROTONS C, CAMAFORT M, CASTELLANOS MM, CLARA A, CORTES O, DÍAZ RODRÍGUEZ Á, ELOSUA R, GOROSTIDI M, HERNÁNDEZ AM, HERRANZ M, JUSTO S, LAHOZ C, NIÑO P, PALLARÉS-CARRATALÁ V, PEDRO-BOTET J, PEREZ PEREZ A, ROYO-BORDONADA MÁ, SANTAMARÍA R, TRESSERRAS R, ZAMORA A, ZUZA I, ARMARIO P

    Angiología 2022;74(5): 237-248

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos la adaptación española de las guías europeas de prevención cardiovascular de 2021.En esta actualización, además del abordaje individual, se pone mucho más énfasis en las políticas sanitarias como estrategia de prevención poblacional. Se recomienda el cálculo del riesgo vascular de manera sistemática a todas las personas adultas con algún factor de riesgo vascular. Los objetivos terapéuticos para el colesterol LDL, la presión arterial y la glucemia no han cambiado respecto a las anteriores guías, pero se recomienda alcanzar estos objetivos de forma escalonada (etapas 1 y 2). Se recomienda llegar siempre hasta la etapa 2. La intensificación del tratamiento dependerá del riesgo a los 10 años y de por vida, del beneficio del tratamiento, de las comorbilidades, de la fragilidad y de las preferencias de los pacientes.Las guías presentan por primera vez un nuevo modelo (SCORE2 y SCORE2-OP) para calcular el riesgo de morbimortalidad vascular en 10 años (infarto de miocardio, ictus y mortalidad vascular) en hombres y mujeres de entre 40 y 89 años. Otra de las novedades sustanciales es el establecimiento de diferentes umbrales de riesgo dependiendo de la edad (< 50, 50-69 y ≥ 70 años).Se presentan diferentes algoritmos de cálculo del riesgo vascular y del tratamiento de los factores de riesgo vascular para personas aparentemente sanas, pacientes con diabetes y pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica. Los pacientes con enfermedad renal crónica se considerarán de riesgo alto o muy alto, según la tasa del filtrado glomerular y el cociente albúmina/creatinina. Se incluyen innovaciones en las recomendaciones sobre los estilos de vida, adaptadas a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como aspectos novedosos relacionados con el control de los lípidos, la presión arterial, la diabetes y la insuficiencia renal crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular

    ID MEDES: 173047 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.