• 1

    Síndrome de Guillain-Barré y trombocitopenia tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 con Moderna. Descripción de un caso

    Revista de Neurología 2022;75(8): 247-250

    LÁZARO HERNÁNDEZ C, LLAURADÓ GAYETE A, SÁNCHEZ-TEJERINA SAN JOSÉ D, CABIRTA A, CARPIO C, SOTOCA J, SALVADO FIGUERAS M, RAGUER SANZ N, RESTREPO J, JUNTAS MORALES R

    Revista de Neurología 2022;75(8): 247-250

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La vacunación masiva contra el virus SARS-CoV-2 constituye una de las principales estrategias en la reducción de la morbimortalidad que presenta dicho virus. No obstante, a lo largo de los últimos meses, su administración también se ha relacionado con diversos efectos adversos raros, pero potencialmente graves. Caso clínico. En el presente artículo describimos el caso de un paciente que desarrolló un síndrome de Guillain-Barré y una púrpura trombocitopénica idiopática nueve días después de la vacunación con la tercera dosis contra el virus SARS-CoV-2 (Moderna), con dos dosis previas de AstraZeneca. Adicionalmente, destaca la presencia de positividad para autoanticuerpos anti-SSA/Ro60 y para anticuerpos inmunoglobulina G anti-GM1 e inmunoglobulina G anti-GM3. Conclusión. Aunque no es posible establecer una relación de causalidad entre la administración del booster de la vacuna y el desarrollo de la enfermedad, es destacable la asociación de dos procesos autoinmunes concomitantes, junto con la positividad en los autoanticuerpos anti-SSA/Ro60, lo cual se ha descrito en la bibliografía en casos de infección del virus SARS-CoV-2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurología

    ID MEDES: 173041 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.