• 1

    Reparación de hernia ventral aislada frente a reparación simultánea con abdominoplastia en pacientes obesos. Evidencia de los últimos 10 años

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(3): 305-314

    medes_medicina en español

    LENA T, MANZANI J, RUSO L

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(3): 305-314

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. Las eventraciones son frecuentes en pacientes obesos. La asociación de dermolipectomía abdominal en la misma cirugía de hernioplastia tiene ventajas funcionales y estéticas, pero ha sido discutida por las complicaciones de la herida quirúrgica y sistémicas. Son escasos los estudios comparativos y más frecuentes las comunicaciones que solamente incluyen pacientes con hernioplastia – asociada a dermolipectomía. Analizamos la evidencia actual basada en estudios comparativos entre hernioplastia aislada y hernioplastia asociada a dermolipectomía, valorando complicaciones y resultados. Material y método. Revisión narrativa utilizando PubMed, Google Schollar y SciELO con los términos “lipectomía”, “dermolipectomía”, “paniculectomía”, “hernia”, “hernioplastia”, “eventroplastia”, “reparación pared abdominal”, en español e inglés, de trabajos comparativos entre hernioplastia y hernioplastia asociada a dermolipectomía desde 2010 a 2020. Evaluamos las variables: complicaciones postoperatorias, tiempo quirúrgico, estancia hospitalaria, recidiva herniaria y satisfacción del paciente. Resultados. Incluimos 8 artículos. En todos se evaluaron las complicaciones en general, encontrando que fueron significativamente mayores para hernioplastia asociada a dermolipectomía en 6 trabajos, principalmente por la suma de complicaciones, mientras que la infección del sitio quirúrgico fue significativamente mayor en 2 trabajos. Las complicaciones médicas, registradas en 6 trabajos, fueron significativamente mayores en el grupo de hernioplastia asociada a dermolipectomía en 2 de ellos. La recidiva herniaria, registrada en 6 trabajos, fue menor o sin diferencias significativas, mientras que la satisfacción del paciente fue significativamente mayor en los 2 únicos trabajos en que se registró. Se describen las ventajas de la combinación de procedimientos: exposición de la pared abdominal, resultado funcional y estético. Conclusiones. Los pacientes con eventración que padecen sobrepeso y obesidad se benefician de una cirugía combinada de eventroplastia más dermolipectomía a cargo de un equipo multidisciplinario, con menor recidiva herniaria y mayor satisfacción del paciente. Si bien en la mayoría de los casos las complicaciones globales son significativamente mayores, las infecciones profundas del sitio quirúrgico o que requieren reoperación y las complicaciones médicas no son significativamente más frecuentes. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 se considera factor predictor de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica

    ID MEDES: 172991 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.