• 1

    Predicción de variables y prevención de resultados subóptimos en rejuvenecimiento quirúrgico de cara y cuello: evaluación preoperatoria sistemática con examen físico y ultrasonido

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(3): 257-270

    medes_medicina en español

    MENESES DE LIMA R, BAPTISTA FERNANDES T

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(3): 257-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. La evolución de las técnicas quirúrgicas para rejuvenecimiento facial y cervical ha sido significativa en los últimos años. La elección de la técnica debe personalizarse según las características anatómicas del paciente. El presente trabajo tiene como objetivo presentar nuestra evaluación preoperatoria sistemática de pacientes que se someten a rejuvenecimiento quirúrgico de cara y cuello y nuestro diagrama de toma de decisiones. Material y método. Presentamos nuestra lista de verificación preoperatoria (subdividida en 9 pasos) para identificar variantes anatómicas y deformidades individuales. Mediante exploración física y valoración ecográfica de cara y cuello, predecimos algunas variables que pueden hacer que la cirugía sea más previsible y estandarizada. Para ello creamos 7 pasos para el Diagrama de Toma de Decisiones Preoperatorias en Cirugía de Rejuvenecimiento de Cara y Cuello. Resultados. Cincuenta y nueve pacientes se sometieron a técnicas de estiramiento profundo de cara y cuello entre enero de 2019 y junio de 2021 utilizando nuestro diagrama de toma de decisiones. Presentamos 2 casos clínicos demostrativos. Conclusiones. En este artículo explicamos por qué se deben ofrecer diferentes técnicas quirúrgicas a diferentes pacientes teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Con esta lista de comprobación y diagrama de toma de decisiones, el cirujano plástico podrá tomar decisiones personalizadas antes de la cirugía, como la orientación de la movilización del colgajo SMAS, el tipo de tratamiento de la porción más anterior del platisma o la necesidad de abordaje y tratamiento de las estructuras cervicales subplatismales, a fin de reducir la consecución de resultados menos satisfactorios, los errores quirúrgicos y agilizar la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica

    ID MEDES: 172983 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.