• 1

    Experiencia sobre la reducción acústica nocturna en Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias

    Metas de Enfermería 2022;25(8): 70-78

    medes_medicina en español

    PORCAR CASTELL C, TOMÁS CANTOS P, BADIA OLIACH M, MELERO RODRÍGUEZ T, MARTÍ ESPARZA L, VALLVERDÚ GALERA S, MARTÍNEZ RIVAS JL, VIRUMBRALES PALENCIA E

    Metas de Enfermería 2022;25(8): 70-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las Unidades de Urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatos tienen niveles altos de ruido que influyen negativamente en la calidad del sueño y en la calidad de vida de los usuarios. Las medidas del ruido en decibelios (dB) suelen ser más altas de las recomendadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en las horas nocturnas, donde el descanso de los pacientes es importante para la recuperación de la salud. El Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) instauró unos semáforos detectores del ruido en las Unidades de Cuidados Críticos, como método de medida del ruido y sistema para concienciar, tanto a los trabajadores como a los usuarios, acerca de la necesidad de disminuir el ruido. El presente manuscrito pretende dar a conocer la experiencia llevada a cabo en unidades específicas para mejorar la calidad acústica, de forma que se pudiera valorar el efecto de instaurar semáforos para la detección continua de ruido. Se realizaron 60 medidas del ruido (dB) durante 15 días en horario de 21 a 8 horas, dos meses antes y dos meses después de instaurar los semáforos de control de ruido. Se obtuvieron medidas medias de 52,23 dB en Urgencias, 49,93 dB en Neonatos y 52 dB en UCI. Se objetivó una ligera disminución de la contaminación acústica en dos de las tres áreas valoradas tras la instauración de los semáforos, siendo significativa la diferencia en la Unidad de Neonatos. En vista de los resultados sería conveniente instaurar y mantener medidas de sensibilización y control permanente del ruido. Es prioritario establecer estrategias de actuación para disminuir el ruido y favorecer el silencio nocturno en Unidades de Cuidados Críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería

    ID MEDES: 172980 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.