• 1

    Notificación de agresiones por los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud

    Metas de Enfermería 2022;25(8): 23-32

    medes_medicina en español

    MAESTRE NARANJO MA, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ JC, SOLÍS-MUÑOZ M, ROYUELA VICENTE A, ARRANZ ALONSO S, GINER ALEGRÍA CA, MOYA FAZ FJ

    Metas de Enfermería 2022;25(8): 23-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la prevalencia de agresiones notificadas por los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, saber la prevalencia de lesiones o alteraciones de la salud ocasionadas a los trabajadores por este motivo, e identificar los factores asociados a dichas agresiones. Método: estudio transversal en trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que notificaron una situación conflictiva/agresión en el periodo 2009-2018, a través de un registro habilitado por el SERMAS. Las variables estudiadas incluyeron datos del trabajador, del agresor, del incidente y sus consecuencias. Análisis descriptivo mediante el programa estadístico Stata. Resultados: se identificaron 5.587 notificaciones de situaciones conflictivas, el 89% correspondió a Atención Primaria (AP) y el 11% a Atención Especializada (AE). La prevalencia de alteraciones en el estado de salud sobre el total de notificaciones fue del 95% (IC 95%: 94-96), con un 97% (IC 95%: 95-98) en AE y un 95% (IC 95%: 94-95) en AP. En AE los trabajadores notificaron un 8% de agresiones físicas y 17% de coacciones, en AP fueron un 4% y un 25%, respectivamente. En Urgencias se notificaron un 12% de agresiones físicas frente al 4,6% del resto de servicios y un 13% de coacciones frente al 25%. En AE las enfermeras fueron los trabajadores que más agresiones notificaron y en AP fueron los facultativos. Conclusiones: en AP se notifican nueve veces más situaciones conflictivas que en AE. Las coacciones superan a las agresiones físicas. El personal de Enfermería y los trabajadores de urgencias son los profesionales que más agresiones notifican.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería

    ID MEDES: 172977 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.