• 1

    Inmunotipificación de linfocitos en mucosa gástrica de pacientes infectados por H. pylori en dos regiones geográficas con contraste en el riesgo de desarrollar cáncer gástrico

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 400-409

    medes_medicina en español

    BRAVO LE, MATTA AJ, ZAMBRANO DC

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 400-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar la respuesta inmune en mucosa gástrica de pacientes infectados por H. pylori en dos re giones geográficas con contraste en el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Pacientes y Método: Se incluyeron 71 participantes con síntomas de dispepsia, se tomaron biopsias de diferentes regiones de la mucosa gástrica; la identificación de H. pylori se realizó por cultivo y reacción en cadena de la polimerasa del gen ureA. Para la caracterización de las alteraciones histopatológicas y la Inmunotipi- ficación de linfocitos, se utilizaron anticuerpos monoclonales de ratón antihumanos específicos para cada antígeno: Linfocitos T: CD3 y CD8; Linfocitos B: CD20; Células Natural Killer: CD56; Macrófa- gos: CD68. Resultados: La prevalencia de H. pylori fue de 83,1%, Predominaron la gastritis crónica y la gastritis atrófica multifocal con metaplasia intestinal 63,4% y 22,5%, respectivamente. La respuesta celular se caracterizó principalmente por linfocitos polimorfonucleares, y reactividad positiva anti CD8 tanto en estroma como en el epitelio. Conclusiones: La gastritis atrófica multifocal fue más predominante en la región de alto riesgo de cáncer gástrico mientras que la gastritis no atrófica y la expresión de los antígenos CD3 y CD8 en el epitelio foveolar fue más alta en la región de bajo riesgo de cáncer gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría

    ID MEDES: 172969 [En proceso] DOI: 10.32641/andespediatr.v93i3.3667 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.