• 1

    Manifestación hepática y colónica de la infección crónica activa por virus de Epstein Barr

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 416-422

    medes_medicina en español

    SABILLÓN-MENDOZA AM, IMBETT-YEPEZ SM, IGNOROSA-ARELLANO K, CADENA-LEÓN JF, ZÁRATE-MONDRAGÓN F, CERVANTES-BUSTAMANTE R, RAMÍREZ-MAYANS J

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 416-422

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La infección crónica activa por Epstein Barr (CAEBV) es una condición poco común, donde el or ganismo no es capaz de contrarrestar la replicación del virus de Epstein Barr (EBV), llevando al paciente a un estado crónico con sintomatología variable. Es relevante el reconocimiento temprano de las manifestaciones clínicas poco frecuentes o atípicas, debido a las particularidades de su manejo y pronóstico. Objetivo: describir un caso de CAEBV manifestada con colitis y hepatitis. Caso Clíni co: Niña de 6 años, previamente sana, presentó episodio recurrente de ictericia, hepatoesplenomegalia y fiebre, se diagnosticó hepatitis por EBV con una carga viral en sangre de 328,000 copias/mL. Su biopsia hepática reveló ARN codificado por el virus de Epstein Barr (EBER). Evolucionó con diarrea mucosanguinolenta y baja de peso, la colonoscopia mostró pérdida del patrón haustral, múltiples úlceras aftoides cubiertas con fibrina y se encontraron 7 millones de copias de EBV/gramo de tejido en colon. Se identificó la infección del linaje de células T, se inició Rituximab, con disminución de carga viral, resolución completa de diarrea y mejoría en pruebas de función hepática. El tratamiento definitivo realizado fue trasplante de médula ósea. Conclusiones: La CAEBV es un trastorno grave, poco documentado, debe ser considerado ante el curso prolongado o intermitente de una hepatitis, acompañado de manifestaciones generales y gastrointestinales como diarrea crónica, hematoquecia, pérdida de peso, ya que su desenlace sin tratamiento puede ser fatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría

    ID MEDES: 172968 [En proceso] DOI: 10.32641/andespediatr.v93i3.3676 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.