• 1

    Cambios histomorfológicos en pulmón de rata recién nacida inducidos por ingesta materna de azúcar

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 392-399

    medes_medicina en español

    NAVA REYES HJ, DOMÍNGUEZ ROBERT LF, PARDO RAMÍREZ R, PIZAÑA VENEGAS A, HIRIART VALENCIA G, MONTERRUBIO FLORES EL, NAVA AGUIRRE JF, PARRA HERNÁNDEZ E, SÁNCHEZ LARA AC, ZAMUDIO CORTÉS P

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(3): 392-399

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las afecciones respiratorias son el motivo más común de ingreso a la unidad neonatal tanto de recién nacidos a término como en prematuros. Los desequilibrios nutricionales durante la gestación reper cuten en la maduración y capacidad funcional de órganos. Objetivo: Describir la histomorfología pulmonar de rata recién nacida por ingesta materna de azúcar mediante microscopía óptica. Material y Método: Se utilizaron 20 ratas wistar hembras de 4 semanas de edad divididas en grupo control y experimental con sacarosa antes y durante el embarazo. En la semana 15 las hembras se aparearon con machos durante la noche. Registramos peso corporal y pulmonar de los recién nacidos. Los pulmones se tiñeron con hematoxilina y eosina, tricrómico de Masson, ácido periódico de Schiff y Verhoeffe. Resultados: Los recién nacidos del grupo experimental, fueron de menor peso corporal y pulmonar (6,980 ± 0,493* g; 0,164 ± 0,022* g; * p < 0,05) que del grupo control (7,854 ± 0,497 g; 0,189 ± 0,005 g). Los pulmones del grupo experimental mostraron alteraciones estructurales en el parénquima pulmonar, así como cambios en depósitos de glucógeno, fibras de colágeno y elastina comparado con el control. Conclusión: En el presente estudio demostramos que, las alteraciones en el crecimiento y desarrollo pulmonar del recién nacido están asociadas con la ingesta materna de sacarosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría

    ID MEDES: 172962 [En proceso] DOI: 10.32641/andespediatr.v93i3.3895 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.