• 1

    Manifestaciones mucocutáneas y su relación con el recuento de linfocitos T CD4 en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana hospitalizados en Medellín, Colombia

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(2): 278-289

    medes_medicina en español

    SANÍN AM, LONDOÑO AM, GIL V, MEJÍA AM, AGUIRRE HD, VÁSQUEZ EM, VALENCIA C, CARDONA C

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(2): 278-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Entre el 80 y el 95 % de los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) desarrollan manifestaciones en la piel que sirven como marcadores de su estado inmunológico. Objetivos. Describir las manifestaciones dermatológicas y los factores clínicos y sociodemográficos de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de HIV y su correlación con el recuento de linfocitos T CD4.Materiales y métodos. Se hizo un estudio observacional de corte transversal y retrospectivo a partir del registro de las historias clínicas de 227 pacientes mayores de edad con diagnóstico de HIV, evaluados por dermatología en un hospital de Medellín, Colombia.Resultados. Los 227 registros daban cuenta de 433 manifestaciones dermatológicas, el 64,4 % de ellas infecciosas. Las tres manifestaciones más frecuentes fueron candidiasis oral, condilomas acuminados y reacciones a medicamentos. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el virus del herpes zóster (HZ) diseminado y la sífilis secundaria, con un recuento de CD4 entre 200 y 499 células/mm3 (p=0,04 y 0,028, respectivamente), y entre la candidiasis oral y un recuento de CD4 menor de 100 células/mm3 (p=0,008).Conclusiones. La relación entre el herpes zóster diseminado y un recuento de CD4 entre 200 y 499 células/mm3 sugiere que, a pesar de los recuentos altos, se pueden presentar formas graves de la enfermedad debido a una posible disfunción de las células T y el agotamiento del sistema inmunológico. La relación entre la candidiasis oral y un recuento de CD4 menor de 100 células/mm3 plantea la posibilidad de considerar esta infección micótica como un marcador importante de debilitamiento inmunológico de los pacientes con HIV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Salud pública

    ID MEDES: 172937 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.