• 1

    Fiabilidad y validez del cuestionario Perceived Physical Fitness Scale en población escolar española

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e14

    medes_medicina en español

    CARBALLO AFONSO R, AYÁN C, DIZ JC

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTOS // Los cuestionarios de autopercepción se consideran una alternativa útil para valorar el nivel de condición física (CF) de una población. Sin embargo, existen muy pocos cuestionarios de este tipo que hayan sido validados en población española. En este estudio se planteó identificar la fiabilidad y validez del cuestionario Perceived Physical Fitness Scale (PPFS) en escolares españoles. MÉTODOS // Tras un proceso de retrotraducción, se administró el cuestionario PPFS en dos momentos a 722 estudiantes (Primaria, n=207; Secundaria, n=515) para determinar su fiabilidad. Para identificar su validez convergente, se administró la Escala Internacional de Aptitud Física (IFIS) y pruebas de campo de valoración de la CF extraídas de la batería Eurofit. La consistencia interna, la fiabilidad y la validez convergente del cuestionario fueron testadas mediante el alpha de Cronbach, el coeficiente de correlación intraclase y el coeficiente de Pearson. RESULTADOS // La consistencia interna del PPFS fue aceptable en Primaria (α=0,702) y buena en Secundaria (α=0,888), mientras que la fiabilidad fue pobre en Primaria (CCI=0,490; IC 95% [0,298-0,665]) y buena en Secundaria (CCI=0,797; IC 95% [0,760-0,829]). El PPFS mostró asociaciones estadísticamente significativas con la CF valorada a través de la Eurofit (Primaria; r=0,421; p<0,001 / Secundaria; r=0,533; p<0,001) y con la escala IFIS (Primaria; r=0,356; p<0,001 / Secundaria r=0,792; p<0,001). CONCLUSIONES // La versión adaptada al castellano del cuestionario PPFS muestra una buena fiabilidad y una adecuada validez convergente a la hora de ser empleada como herramienta de valoración de la propia condición física entre el alumnado de Secundaria. La pobre fiabilidad y débil asociación demostrada con la escala IFIS entre el alumnado de Primaria desaconseja su uso en este nivel educativo.

    Notas: Publicado el 27 de septiembre de 2022

     

    Palabras clave: Adolescentes, Autopercepción, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Niños, Psicometría, Salud pública, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 172925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.