• 1

    Calor y carga de enfermedades: impactos y proyecciones futuras en capitales de la Amazonía Legal

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e37

    medes_medicina en español

    SAUCHAY ROMERO L, DA SILVA VIANA JACOBSON L, ALBUQUERQUE DE CASTRO H, DE SOUZA HACON S

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTOS // Bajo la influencia del cambio climático crece la exposición ambiental al calor y a la contaminación, exacerbados por eventos extremos, incrementando el riesgo de mortalidad en áreas vulnerables. En este trabajo se evaluaron los efectos presentes (2000-2019) y futuros del calor sobre la carga de enfermedades cardiovasculares (en personas con 45 años o más), respiratorias (en personas con 60 años o más) y por todas las causas (en personas con 1 año o más) en capitales de la Amazonía Legal (Brasil). MÉTODOS // Se realizó un estudio ecológico. Se estimaron inicialmente, para el período 2000-2019, el riesgo relativo (RR) de exposición-respuesta relacionado a los efectos de la temperatura sobre los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) mediante el modelo de regresión lineal generalizada (GLM), combinado con el modelo no lineal de desfasajes (lag) distribuidos (DLNM); y las fracciones de AVPP atribuibles al calor desde la perspectiva prospectiva (forward). Posteriormente los resultados fueron estimados en período base (1970-2005) y proyectados a futuro en los niveles específicos de calentamiento y períodos: 1,5 ºC (2010-2039), 2 ºC (2040-2069) y 4 ºC (2070-2099), considerando los datos de temperatura del modelo climático regional WCRP CORDEX en escenario RCP8.5. RESULTADOS // Entre 2000-2019 el RR de AVPP se incrementó significativamente en las capitales ante la exposición al calor y las marcadas amplitudes térmicas, con los mayores efectos sobre las enfermedades respiratorias en Río Blanco (14%), por todas las causas en Manaos (12%) y cardiovasculares en Cuiabá (9%). Comparado con el período base, el período 2040-2069 mostró el mayor aumento (10,40 veces) de la fracción de número de AVPP atribuibles al calor en la región, con predominio de las causas cardiovasculares. Los hallazgos encontrados no fueron totalmente concluyentes, la baja precisión de los intervalos de confianza estimados no mostró significancia en el efecto negativo del calor. CONCLUSIONES // Independiente de su significancia, el calor aumenta el riesgo de AVPP a corto y mediano plazo. Los resultaron sustentan la necesidad de inclusión de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático como políticas públicas de protección a la salud.

    Notas: Publicado el 9 de septiembre de 2022

     

    Palabras clave: Años de vida perdidos, Brasil, Cambio climático, Ecosistema amazónico, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades respiratorias, Estudios poblacionales, Mortalidad, Salud pública, Temperatura ambiental

    ID MEDES: 172923



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.