• 1

    Análisis de las estrategias de vacunación frente a la COVID-19 en España y las bases científicas sobre las que se han sustentado (mayo 2022)

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e30

    medes_medicina en español

    NAVARRO ALONSO JA, LIMIA SÁNCHEZ A

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una vez transcurrido alrededor de un año y medio (en el momento de escribir estas líneas) desde el inicio de la campaña masiva de vacunación en la que, gracias a las altas coberturas alcanzadas en todos los grupos diana para vacunación, se ha conseguido reducir de manera muy significativa la morbimortalidad por la COVID-19, es importante revisar las bases científicas que han sustentado las recomendaciones implantadas hasta la fecha y aquellas que podrían adoptarse en un futuro próximo según la situación epidemiológica. El objetivo del presente artículo fue, por tanto, abordar los fundamentos de algunas de las decisiones técnicas propuestas desde la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación frente a la COVID-19. A lo largo de once actualizaciones de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, han sido objeto de intenso debate varias cuestiones relativas a los intervalos de vacunación entre dosis, la conveniencia del uso de diferentes tipos de vacunas, las combinaciones de las mismas, los beneficios de la inmunidad híbrida y el uso de una cuarta dosis (segunda dosis de recuerdo) para poblaciones seleccionadas. Todo ello sin olvidar aspectos esenciales de su seguridad. Este artículo se divide en los siguientes apartados: Intervalos de vacunación; Pauta heteróloga o mixta; Inmunidad híbrida (vacunación tras la infección e infección tras vacunación [breakthrough]); Segunda dosis de recuerdo.

    Notas: Publicado el 7 de septiembre de 2022

     

    Palabras clave: Covid-19, España, Pandemia, Salud pública, Vacunas contra la COVID-19

    ID MEDES: 172920



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.