• 1

    La investigación en los servicios públicos de salud y su reconocimiento en las carreras profesionales de las comunidades autónomas en España

    Atención Primaria 2022;54(10): NA-NA

    medes_medicina en español

    FÉLIX-REDONDO FJ, COBALEDA-VELASCO M

    Atención Primaria 2022;54(10): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoLa investigación es una actividad accesoria para la mayoría de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Una forma de reconocimiento de su valor es mediante las carreras profesionales. Fue nuestro objetivo comparar la valoración de la actividad investigadora entre las carreras profesionales de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. DiseñoRevisión de los acuerdos, resoluciones y decretos que definen las carreras profesionales de cada comunidad recogidas de las webs corporativas de los servicios de salud y consejerías de sanidad. SitioComisión de investigación e innovación en salud del Servicio Extremeño de Salud. ParticipantesMiembros de la citada comisión. MétodosSe realizó una comparación atendiendo si la actividad investigadora se valora de forma aislada de otros conceptos, si se considera para avanzar en distintos niveles, si para alguno es requisito y el porcentaje de puntuación asignada al bloque al que pertenece. ResultadosCasi todas las comunidades autónomas consideran la investigación como mérito en todos los niveles de carrera. La puntuación asignada al bloque que incorpora la investigación se sitúa entre 4 y 50%. Solo se considera de forma independiente en Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid y Murcia. Son requisito para subir de determinado nivel en Canarias y Castilla-León. ConclusionesExiste una alta variabilidad en el reconocimiento de la actividad investigadora entre comunidades. Las carreras que mejor valoran la investigación serían las de Canarias y Castilla-León, que la consideran como actividad independiente y llega a ser un requisito. Con enfoques más negativos están aquellas en las que se pueden ascender, hasta el nivel más alto, sin realizar ninguna aportación en investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Medicina familiar

    ID MEDES: 172918 [En proceso] DOI: 10.1016/j.aprim.2022.102446 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.