• 1

    Papel de las pruebas de imagen con radionúclidos en el diagnóstico y tratamiento de los feocromocitomas y paragangliomas

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 614-628

    medes_medicina en español

    ARAUJO-CASTRO M, PASCUAL-CORRALES E, ALONSO-GORDOA T, MOLINA-CERRILLO J, MARTÍNEZ LORCA A

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 614-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las pruebas de imagen con radionúclidos como [123I] Metayodobencilguanidina (MIBG), [18F]-fluorodesoxiglucosa, [18F]-fluorodopa o 68Ga-DOTA(0)-Tyr(3)-octreotate son de utilidad para el diagnóstico, la estadificación y el seguimiento de los feocromocitomas (PHEOs) y paragangliomas (PGLs) (PPGLs). Además de su capacidad de detección y localización de la enfermedad, permiten una mejor caracterización molecular, lo cual es de utilidad para la planificación de la terapia dirigida con MIBG marcada con yodo-131 (131I) o con la terapia con radionúclidos receptores de péptidos (PRRT) con DOTATATE marcado con [177Lu] u otros agentes relacionados en pacientes con enfermedad metastásica. En esta revisión detallamos las principales características de los radiofármacos empleados en el estudio funcional de los PPGLs y el papel de las pruebas de imagen con radionúclidos para la evaluación inicial, estadificación, selección de pacientes para terapia molecular dirigida y planificación de radioterapia. También se ofrece una serie de recomendaciones prácticas en cuanto al estudio funcional según los diferentes escenarios clínicos y genéticos en los que se presenten los PPGLs, y sobre las indicaciones y eficacia de terapia con [131I]-MIBG y 177Lu-DOTATATE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 172898 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2021.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.