• 1

    Efecto de la suplementación con leucina sola, junto con otro nutriente o con ejercicio físico en personas adultas mayores con sarcopenia: una revisión sistemática

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 601-613

    medes_medicina en español

    CONDE MALDONADO E, MARQUES-JIMÉNEZ D, CASAS-AGUSTENCH P, BACH-FAIG A

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 601-613

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLas personas adultas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar sarcopenia debido a la movilidad reducida, la desnutrición, los cambios en la dieta y determinadas enfermedades. Actualmente, no existen revisiones sistemáticas que analicen los efectos de la suplementación con leucina sola o como parte de un suplemento, ya sea con o sin la práctica de ejercicio físico en personas adultas mayores con sarcopenia. Nuestro objetivo es revisar sistemáticamente la evidencia en los estudios de intervención sobre el efecto de la suplementación con leucina, ya sea sola, junto con otro suplemento y con o sin ejercicio físico en personas adultas mayores con sarcopenia. Materiales y métodosSe realizaron búsquedas bibliográficas relacionadas con el tema en tres bases de datos (PubMed/MEDLINE, Cochrane y SciELO) buscando artículos publicados antes de diciembre de 2020. Esta revisión incluye estudios de intervención en personas adultas mayores de 60 años con antecedentes de sarcopenia donde los investigadores informaron sobre el efecto de la suplementación con leucina, con o sin ejercicio físico, en relación con los tratamientos o resultados de la enfermedad. ResultadosLa revisión sistemática identificó tres estudios de intervención que examinaron el efecto de la leucina sin ejercicio físico, uno de leucina con ejercicio físico, siete de leucina combinada con otro nutriente y sin ejercicio físico, y doce de leucina combinada con otro nutriente y ejercicio físico. Los resultados encontraron que la suplementación con leucina sola y sin ejercicio físico no mejoró los marcadores de sarcopenia, mientras que las intervenciones que combinan leucina con suplementos, particularmente suplementos proteicos enriquecidos con leucina son un tratamiento prometedor para la mejora de los marcadores de sarcopenia, ya sean con o sin ejercicio físico. ConclusionesSe observó que la suplementación con leucina, específicamente combinada con suplementos de proteínas, con y sin ejercicio físico, es una intervención dietética eficaz para la mejora de la sarcopenia. Se necesitan más intervenciones dietéticas para calcular las cantidades de dosis efectivas tanto para la leucina como para la suplementación de nutrientes como parte integral del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 172897 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2021.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.