• 1

    Asociación de neuropatía periférica con masa muscular esquelética y función en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Un estudio transversal

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 591-599

    medes_medicina en español

    MOHAPATRA S, RAMACHANDRAN M, BEHERA KK, PRIYADARSINI N, NANDA P, DEVI S

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 591-599

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoLa neuropatía diabética periférica se considera un factor de riesgo para el desarrollo de «sarcopenia». Nuestro estudio tuvo como objetivo detectar la asociación entre la neuropatía periférica con la masa muscular esquelética y función en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. MétodosUn total de 176 participantes, ¿45 años fueron incluidos en el estudio. De 176, 60 eran voluntarios sanos, 60 tenían diabetes mellitus tipo 2 sin neuropatía y 56 tenían neuropatía. En todos los participantes, la función nerviosa periférica se evaluó mediante estudios de conducción nerviosa (nervio peroneo común y sural) y los parámetros de sarcopenia se evaluaron de acuerdo con el grupo de trabajo asiático para los criterios de sarcopenia. ResultadosEl presente estudio sugirió que la neuropatía periférica diabética se asoció con la disminución de la masa muscular, que se encontró sólo en los hombres. Nuestro estudio mostró una correlación positiva entre el índice del músculo esquelético apendicular y la amplitud del nervio peroneo común y la amplitud del nervio sural, con r=0,527, p<0,05; r=0,847, p<0,001, respectivamente. Es más, en el análisis de regresión lineal múltiple encontramos una relación positiva entre el índice del músculo esquelético apendicular y la amplitud del nervio sural después del ajuste por factores de confusión como años, duración de la diabetes y hemoglobina glucosilada (B=0,739; p<0,001). ConclusiónComo los pacientes diabéticos con neuropatía periférica son más propensos a desarrollar sarcopenia, se justifica la evaluación periódica de la masa y la función del músculo esquelético para iniciar intervenciones tempranas en el estilo de vida en estos pacientes que mejorarán la calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 172896 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2022.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.