• 1

    Factores prequirúrgicos predictivos de remisión quirúrgica en la enfermedad de Cushing. Estudio de 32 casos

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 584-590

    medes_medicina en español

    ARAUJO-CASTRO M, MARCHÁN PINEDO M, FERNÁNDEZ-ARGÜESO M, PÉREZ PÉREZ M, BARRERO RUÍZ E, PIAN H, RODRÍGUEZ BERROCAL V, PASCUAL-CORRALES E

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2022;69(8): 584-590

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: ObjetivoIdentificar factores prequirúrgicos asociados a curación en la enfermedad de Cushing. MétodosDe todos los pacientes con síndrome de Cushing dependiente de ACTH en seguimiento en nuestro centro entre 2014-2021 (n=40), se estudiaron aquellos diagnosticados de enfermedad de Cushing que fueron intervenidos por vía transesfenoidal por un mismo neurocirujano (n=32). Se definió curación bioquímica como un cortisol plasmático<1,8¿g/dl y un cortisol libre urinario normal o bajo tras la cirugía. ResultadosEl 63% (n=20) fueron mujeres y la edad media al diagnóstico de 42,3±17,9 años. Seis pacientes tenían macroadenomas, 17 microadenomas y en el resto no se visualizaba lesión hipofisaria. En 7 pacientes existían antecedentes de una cirugía hipofisaria previa en otro centro. Se alcanzó la remisión quirúrgica en el 75% (n=24). Entre ellos, 3 presentaron recidiva durante el seguimiento. No se observó asociación entre las características demográficas (edad, sexo, comorbilidades) ni hormonales (niveles de cortisol libre urinario, ACTH, cortisol salival nocturno) prequirúrgicas y la probabilidad de curación. La única variable asociada a una mayor probabilidad de curación fue la visualización prequirúrgica del adenoma en la RMN (OR 8,3; p=0,02). También se observó que los pacientes con antecedentes de cirugía previa presentaban una menor tendencia a la curación, aunque no se alcanzó la significación estadística (OR 0,17; p=0,09). ConclusionesEn nuestra experiencia, el 75% de los pacientes con enfermedad de Cushing alcanzó la curación bioquímica tras la intervención. La curación fue hasta 8 veces más frecuente en aquellos en los que se visualizaba el adenoma antes de la intervención, pero no se identificaron otros factores prequirúrgicos predictivos de curación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 172895 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2021.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.